Cosplay es el conjunto de actividades que se practican en torno a la interpretación de personajes de ficción, en su mayoría provenientes del mundo del Manga o Anime japonés, aunque también se referencian con frecuencia personajes de videojuegos, cine y comic occidental.

Este conjunto de actividades va desde la propia manufactura de los trajes y accesorios hasta la interpretación final del cosplay o la especialización en solo una área del mismo.

guia-cosplay

Más abajo de explico en detalle conceptos como:

  • Que es un cosplayer
  • Que es un cosmaker
  • Que es un cosmodel

Con este breve resumen ya te haces una idea de que va a cosa.
Pero antes me gustaría exponerte un poco de la etimología, definición y origen de la palabra cosplay, lo cual nos dará mayor contexto a la hora de adentrarnos en el resto de conceptos, pero…

¿Qué significa cosplay?

La palabra cosplay se compone de la contracción de las palabras costume y play, ambas con su origen en el ingles. Significan, disfraz y juego respectivamente, es decir juego de disfraces o jugar a disfrazarse.
Cosplay en ingles se escribe, pronuncia y dice de la misma manera que en español.
En japonés, cosplay se dice コスプレ Kosupure.

¿Qué significa OC en cosplay?

Original Character en ingles y personaje original en español.
Es un tipo de cosplay polémico, en el cual el cosplayer inventa un personaje completamente único y original, con lo cual para muchos, pierde la esencia del cosplay.

¿Qué es el cosplay casual?

Aunque no es un termino muy utilizado entre los hispano hablantes, el termino casual cosplay es muy polémico en las redes sociales gringas.
En un principio se entendía por cosplay casual, aquel cosplay que podías colar como ropa normal, es decir, algún atuendo de andar por casa o uniforme convencional que al quitarle un complemento como la peluca pasases por un a persona transitando con su ropa típica.

En el ultimo tiempo se ah hecho popular la utilización del termino casual cosplay para referirse a cosplay de esfuerzo mínimo. Con un tono irónico lo que te quieren decir al referirse que tu cosplay es casual, es que tu eres un cosplayer casual que  probablemente no elaboro su traje y solo lo compro en linea, desvalorizando así tu trabajo como cosplayer.

¿Cuándo se creó el cosplay?

No hay un consenso respecto al primer evento cosplay, aunque la teoría más generalizada hace referencia a 1939 cuando Myrtle R. Douglas más conocido como Mō-rō” yō  y Forrest J. Ackerman se presentaron a la primera Convención Mundial de Ciencia Ficción, mismo evento que inspiraría a Nobuyuki Takahashi casi 50 años después a la creación del termino cosplay.
En ella, ambos vistieron trajes inspirados en la película Things to Come, lo cual incentivó al resto de los asistentes a repetir la acción de interpretar sus personajes favoritos al asistir a estos eventos en los años siguientes.

Things-to-Come

Por otro lado, a partir de 1970 en Odaiba, Tokio, Japón se comienza  a dar lugar los eventos de la Comic Market, donde cientos de jóvenes se reunían al rededor de las tiendas de mangas con la intención de interpretar a sus personajes favoritos y compartir sus creaciones con los otros miembros de la comunidad.
Como ves, desde sus inicios el cosplay siempre a sido una amalgama de conceptos y practicas en torno a la cultura geek (En occidente) y Otaku (En Oriente).

¿Quién inventó el cosplay?

Nobuyuki Takahashi, ostenta el titulo de ser el primero en usar la palabra cosplay como tal, aunque aun se debate abiertamente el origen de la practica.

El famoso escritor y fundador de la editorial japonesa Studio Hard, acuño el termino en 1983 en varios de sus artículos para revistas japonesas de la época,  en donde exponía las fotografías que hizo a los asistentes disfrazados de la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Estados Unidos

origen-del-cosplay

¿Cuál es el punto del cosplay?

Interpretar a un personaje, comúnmente de ficción (Manga, Anime, Comic, Cine o Videojuegos), y compartirlo con la comunidad ya sea en eventos físicos como la Comic con o a través de las redes sociales.

¿El cosplay tiene que ser preciso?

Para nada. Si consideramos preciso como igual a, entonces un moreno no podría hacer un cosplay de un personaje rubio y al revés. de igual manera nada limita que el cosplayer no sea del mismo sexo que su personaje, ni que su interpretación particular del personaje respete el sexo original del mismo dando origen a practicas como el cosplay Gender Bender del que te hablo más abajo.

¿Cuál es la diferencia entre cosplay y disfraz?

Cuando usas un disfraz tu intención es transmitir lo más claro posible un concepto. Como cuando te ponías un disfraz de vampiro cuando eras pequeño, y bastaban solamente una capa y un par de colmillo falsos para transmitirle al resto que tu intención es parecer un vampiro. Cuando usabas ese disfraz no tenias la intención de interpretar a un vampiro como tal, es mas ni siquiera interpretabas a un personaje de vampiro en concreto.
comparacion cosplay disfraz vampiro
En el caso del cosplay, decir solo “Disfraz de vampiro” queda corto, y es que estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo interpretar a Alucard del popular manga anime Hellsing, que interpretar a Edward Cullen de la saga de libros y películas Twilight .

Entonces, ¿Es lo mismo cosplay que disfraz?

No. Cuando te refieres a disfraz, te refieres al conjunto de elementos visuales que te transmiten un concepto o idea de personaje, así un disfraz de Cat Woman, solo incluye un traje negro de cuerpo completo con orejas en cuanto un cosplay de Cat Woman, procuraría aspectos como a que versión de la misma se busca interpretar, con que ropa, en que estado, entre otros aspectos clave y muchos más específicos que el típico disfraz.

Ejemplos de disfraces:

  1. Hombre Arana
  2. Catwoman
  3. Vampiro
  4. Zombie

Ejemplos de cosplay:

  1. Cosplay de Bulma joven con el traje del ending de la primera temporada.
  2. Cosplay de All Might con el traje de la pelicula My Hero Academia: Two Heroes
  3. Cosplay de Serena del anime Sailor Moon en su traje de bodas.

¿Por qué es tan popular el Kosupure?

Fácil, el cosplay esta al alcance de todos.
No hace falta tener estudios o mucho dinero para ser cosplayer, lo único que definirá tu producto final serán la combinación de tu creatividad y tu talento.
Su popularidad radica en los siguientes puntos :

  • Te permite expresarte de una manera diferente a la habitual.
  • Te hace parte de una comunidad o grupo.
  • Te otorga un fuerte sentido de pertenencia.
  • Reafirma tu carácter.
  • Estimula tu creatividad.

Entre otros muchos beneficios que se obtienen a la larga con la practica del cosplay o actividades relacionadas. Quizás aun no lo sabes, y nada te hace sentir mejor que dedicarle horas a la fabricación de ese accesorio único que complementara un atuendo igual de único.

¿Dónde es más popular el cosplay?

En Japón. Sin duda la cuna del Cosplay como lo conocemos, llevan décadas practicándolo antes de que tuviera nombre siquiera.
Los japoneses llevan la cultura del cosplay un paso mas adelante incluso, no teniendo motivos especiales para portar una caracterización, y en algunos casos haciendo un día normal mientras se esta disfrazado.

copsplayers-asiaticas

Sin embargo, es evidente el crecimiento explosivo que el fenómeno cosplay a tenido en occidente desde mediados del 2010, con la aparición en aumento de eventos de la índole o asociados a la cultura japonesa del anime y del manga lo cual a incentivado enormemente la participación de los jóvenes en el mundo del cosplay.
Aquí te dejo una lista de los paises que mas generan contenido cosplay en las redes:

  • Japón
  • Estados Unidos
  • México
  • España
  • Chile
  • Argentina
  • Brasil

¿Cuáles son las reglas del cosplay?

No existe una tabla de reglas perse. Si hablamos del reglamento de los concurso de cosplay, depende mucho del concurso, no es lo mismo una cosplay competición de Riot games, que una competición en la Comic Con o en la junta otaku de tu barrio.
Si hablamos de reglas generales para hacer un cosplay y como el cosplayer frustrado que soy, me atrevo a decir 3 reglas esenciales a la hora de hacer tu cosplay:

  1. SÉ ORIGINAL, aunque seas el cuadragésimo nono cosplayer que interpreta a Goku de Dragon Ball, procura hacer ALGO diferente al resto de los cosplay ya vistos.
    Podrías inclinarte por ejemplo, por un Goku en su traje blanco de bodas. No sé tú pero a mi se me acaba de ocurrir y con una búsqueda rápida me parece que nadie lo a hecho. Serás el primero?.
  2. CONOCE TU PERSONAJE, el estimulo principal de tu cosplay debería ser en gran medida el admirar al personaje que interpretaras. El cosplay va mas allá de parecer, mas bien se relaciona con el sentirte como tal, adueñarte, ser el personaje. Además, nadie mira con buenos ojos a los cosplayer que no son capaces de pasar una trivia básica de su personaje.
  3. PREPARATE, física y emocionalmente. Debes ser consiente si es tu primera experiencia que estarás rodeado de gente que querrá acercarse, tocarte, y sacarse fotos, y esto en vez de intimidarte debería empoderarte por que están valorando tu trabajo y esfuerzo. Si tu cosplay es complejo y aparatoso deberías practicar el colocártelo y quitártelo, ya que no seria nada kawaii ir al baño.
    Además considera tu contextura a la hora de cargar una armadura de Reinhardt de Overwacth u Optimus Prime de Transformers, el evento podría durar horas.
cosplay-mecha

¿Cuál es la regla de oro del cosplay?

Parécete a tu personaje.
Suena obvio no?, pero a diferencia del disfraz, debe ser claro de un vistazo que personaje exactamente estas interpretando a ojos de cualquier fan casual de la franquicia.
Y es que de nada vale invertir horas, sudor y una pasta a la hora de hacer tu cosplay si al final tienes que explicarles a todos quien eres para recibir un … -Aaaaaaaam! si, si… de respuesta.

¿Qué tipo de personas practican el cosplay?

Ser moreno y hacer cosplay para muchos se vuelve sinónimo de inseguridad y miedo al ridículo. Si eres una de esas personas déjame decirte que no tienes de que preocuparte.
En primer lugar no hay una lista de características que debas tener para hacer un buen cosplay.
Además, existen innumerables alternativas al típico cosplay que busca imitar todas las facetas del personaje, incluyendo su tono de piel o contextura física, dando a lugar a interpretaciones libres, donde se puede jugar un poco con la personalización del mismo.
Por otro lado, no te puedes quejar, hay personajes para todos los gustos, tamaños y formas, es más aquí te dejo una lista de personajes de Anime y videojuegos de piel morena para tu próximo cosplay:

cosplay-morenos

10 Ejemplos de cosplay de personajes de piel morena:

  1. Symmetra de Overwatch
  2. Nico robin de One Piece
  3. Marik de Yu Gi Oh!
  4. Sado de Bleach
  5. Kida de Atlantis
  6. Aomine Kuroko no Basuke
  7. Seiya de Saint Seiya
  8. Symmetra de Overwatch
  9. Korra de Avatar
  10. Scar de FullMetal Alchemist

¿Tienes que ser flaco para hacer cosplay?

No. Como ya mencionamos en reiteradas ocasiones el cosplay es más que solo imitar la apariencia de un personaje. Es por ello que no importa tu condición física, aunque no esta de mas cuidarla por el bien de tu salud.
Muchos cosplayers utilizan variaciones como el Gender Bender o el crossplay para personificar sus personajes con características personales para hacerlos aun más originales.
Además, por lo general en las competiciones profesionales de cosplay, poco importa la semejanza física natural del cosplayer con el personaje en comparación a la producción del mismo.

¿Puede un chico hacer un cosplay de chica?

Si. En el cosplay no hay restricciones de genero o reglas al respecto, aunque es más común ver a chicas haciendo cosplay de personajes masculinos que a chicos interpretando chicas.

¿Cómo cosplay a un personaje masculino?

De la misma forma que harías cosplay de un personaje femenino.
Lo primero y mas importante es decidir si tu cosplay mantendrá el sexo original del personaje que elegiste o no.
Si adaptas el personaje a tu genero, es evidente que esto conlleva la modificación y adaptación de varios aspectos, sobre todo en la parte física. Si por el contrario decides mantener el sexo original, tendrás que esforzarte extra en aspectos que te hagan parecer del sexo opuesto , o por lo menos que sea evidente la intención.
En ambos procesos lo mejor será documentarte bien con referencias de diseño, ya sea de la franquicia como tal o de sus fanarts y figuras coleccionables.
Los fanart son una gran fuente de ideas para cuando lo que necesitas es adaptar el sexo de tu personaje, puesto que dibujar o pintar personajes con el sexo cambiado es una practica habitual en la red.

cosplay-bnha

¿Cómo empiezo en el cosplaying?

Lo primero es estudiar un poco, que es lo que haces ahora que estas leyendo esta Mega Guía.
A mi también me paso al inicio. La información estaba muy dispersa y eso no me ayudo en nada y termine abriendo este blog para ayudar a otros a hacer sus cosplay.
En esta pagina encontraras tutoriales, consejos y guías completas de tus personajes favoritos, además de una gran base de información extra.
Te dejo este video de Lore Cosas, cosplayer chilena que en su canal de Youtube compartió los siguientes consejos para empezar en el mundo del cosplay:

¡Ser cosplayer! - Consejos para empezar

¿Qué se necesita para ser un cosplay?

Pasión, ganas y creatividad, son los ingredientes principales para cualquiera que quiera practicar cosplay.
El resto será aplicar tus conocimientos en la red, para buscar la información precisa y buenas referencias para realizar tu cosplay. Copiar e imitar a otros cosplayers y cosmaker es una buena forma de iniciarse.

¿A que edad debería comenzar?

11 años es la edad que e visto aparecer en diferentes portales de cosplay como una edad apropiada, aunque no hay estudios que demuestren esto. 
Puedes iniciarte en el cosplay cuando te sientas preparado y de la manera que estimes adecuada. No existe un manual sagrado del cosplay con reglas a ser cumplidas así que siéntete en plena libertad de unírtenos.

¿Cuánto tiempo lleva hacer un cosplay?

Es relativo. Lo único seguro es que pasaras más tiempo preparándolo que usándolo.
Otro factor importante que definirá la velocidad con la que trabajes tu cosplay será la proximidad del evento al que quieras presentarte.
Si es un cosplay por amor al arte, puedes tardar lo que tardes hasta quedar conforme.
Si es un cosplay de armadura o mecha, te tomara un buen tiempo entre prepararte, estudios y manufactura.

¿Cómo puedo mejorar mi cosplay?

Comienza pidiendo opiniones reales. De nada sirve a opinión de tu mamá o tu mejor amigo.
Directamente pregúntale a alguien de confianza, si reconoce el personaje que estas vistiendo sin decirle cual es.
Claro que esto dependerá de la popularidad del personaje en gran medida, por lo que pregúntaselo a algún fan de la saga.
Además, siempre puedes agregar un accesorio extra al personaje, que los fans reconozcan y que nunca hayas visto en otro cosplay del mismo personaje.
Podrías probar haciendo upgrades en accesorios como la peluca, o el maquillaje, aspectos que por algún motivo, varios cosplayers amateur olvidan por completo a la hora de presentarse en un evento.
También considera la interpretación como parte esencial de tu cosplay, camina como tu personaje, habla como tu personaje y compórtate como el lo haría, esto le dará una carga extra de profesionalismo.
Preocúpate de la intención fotográfica, practica poses y ángulos para cuando la gente se quiera fotografiar contigo se lleve un lindo recuerdo además de agregar una gran foto a tu portafolio virtual.

¿Cuánto cuesta hacer un traje de cosplay?

Depende de la complejidad del mismo y la disponibilidad de piezas pre fabricadas vs las piezas que tendrás que manufacturar.
Si te decides por comprarlo listo, depende de la calidad del mismo, y es que no es lo mismo comprar un cosplay a medida fabricado por un cosmaker profesional, que un zentai adquirido en internet.

¿Es más barato hacer o comprar cosplay?

Depende del cosplay. Hay personajes que puedes llegar a interpretar con prendas de uso diario, o ropa casual con aditamentos fáciles como pelucas, pulseras, collar y cinturones.
En ese caso te saldrá barato si ya cuentas con un atuendo que puedas utilizar.
Un ejemplo de cosplay barato podría se Saitama de One Puchman con su famosa sudadera Oppai y su bolsa de compras del super, nada mas te hace falta ser calvo.
Siguiendo el ejemplo anterior podrías optar por un Saitama vistiendo su traje de héroe en latex amarillo pegado al cuerpo.

¿Qué tipos de cosplay hay?

No hay un consenso general entre al comunidad del cosplay. Aun así te prepare una lista detallada de los 8 diferentes tipos de cosplay mas comunes:

  1. CLASICO
  2. ORIGINAL
  3. CROSPLAY
  4. MECHA COSPLAY
  5. GENDER BENDER
  6. ANIMEGAO
  7. CROSSOVER
  8. FURRY